lunes, 21 de mayo de 2012

El teatro y los peques

Esta semana he recibido un correo  electrónico. ¿Qué tiene de especial recibir un correo electrónico? Todos recibimos muchos correos cada día. Muchos de ellos terminan en la papelera sin ser leídos. Pero éste me llamo la atención.¿Por qué?

Hablaba de teatro , he de decir que me encanta el teatro, y hablaba del teatro dedicado a los niños. Eso lo salvó de la papelera. Eso hizo que le dedicará este post.

El correo me lo remitía Numa comunicación y aquí les paso la interesante información....





LOS BENEFICIOS DE LOS ESPECTÁCULOS INFANTILES

Las artes escénicas como el teatro o la danza aportan numerosos beneficios a los pequeños espectadores. Desde fomentar el aumento de la concentración hasta el desarrollo de unos valores estéticos y éticos, el teatro permite a los niños entender y aprender del mundo que los rodea mediante el análisis de distintas situaciones y realidades.


La edad ideal para iniciar a los niños en el teatro es entre los 3 y 4 años. Es posible que inicialmente no comprendan todos y cada uno de los detalles pero son capaces de percibir los sentimientos y emociones de todos los personajes entendiendo las distintas situaciones. Las compañías de teatro son conscientes de que es necesaria la participación del público infantil en la ejecución de la obra ya que son grandes saboteadores si se aburren. Los niños no son capaces de traspasar el salto conceptual entre lo real y lo poético,  hay que estimularlos  porque todavía no son capaces de ser “espectadores convencionales”.
El teatro al igual que el aprendizaje de cualquiera de las artes prepara a los niños para la vida: potencia competencias como el análisis, la reflexión, el juicio crítico. Es decir enseña a utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. Por ejemplo, los niños son capaces de entender que una luna roja ilumine a un sapo verde que se convertirá en príncipe.

Otro de los elementos beneficiosos en la asistencia a espectáculos infantiles es la capacidad de pensar en distintas soluciones ante un mismo problema. Un elefante puede caminar a dos patas, llevando una flor para salvarla de ser pisada. O puede caminar sobre cuatro patas. Las preguntas pueden tener múltiples respuestas. Además el teatro ayuda a visualizar situaciones y anticipar los resultados según unas premisas dentro de unos límites y en un entorno concreto.

Pero quizás el elemento más importante es la capacidad de promover la reflexión entre los más pequeños, de ser capaz de crear situaciones que les enseñen valores éticos que les ayuden a distinguir  lo que está bien y lo que está mal, permitiendo que utilicen sus referencias personales para emitir juicios de valor.
A nivel físico los espectáculos desarrollan las capacidades sensoriales como la audición, la visión, la concentración y el comportamiento. En un buen espectáculo es importante que los niños se identifiquen con las situaciones que se desarrollan en el escenario y que este sea capaz de mantenerlos absortos mientras dure. Por esta razón es imprescindible elegir con cuidado la obra para que sea adecuada a cada edad lo que evitará desengaños y malos ratos.
Dominique Lega (dominiquelegah@gmail.com), psicóloga infantil y logopeda que lleva trabajando con niños desde hace 30 años, nos explica cuáles son los beneficios de los espectáculos entre los niños:


  ¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?

Actualmente, el acercamiento más frecuente del niño al mundo de la imaginación suele hacerse a través de sistemas en que la imagen y el sonido son rápidos y con un ritmo que presenta pocas paradas (televisión, cine, pantalla del ordenador…)

El teatro infantil le permite enfrentarse al mundo de la fantasía y de la creatividad desde una perspectiva más cercana a la realidad: los personajes son reales, el cambio de decorados es visible…
Además, al ser habitualmente más participativo que el teatro para adultos, puede ayudar  al niño a encontrar una vía para la expresión y la canalización de las emociones a través de un trabajo principalmente corporal y gestual. Si pensamos en el niño sordo, él también puede disfrutar y beneficiarse de lo que le ofrecen estos aspectos del teatro. A través de los decorados y de la colocación de los personajes encima del escenario, se crea una magia en la que no intervienen efectos especiales.

¿Por qué hay que llevar a los niños al teatro?

El teatro es un aspecto más de la cultura. Conviene darlo a conocer al niño para su desarrollo intelectual. De todos es sabido que la creatividad es uno de los pilares en la construcción y desarrollo de la inteligencia, y el teatro permite enfrentarla a un ritmo más real que en el cine o en la televisión por ejemplo.
Por otro lado le muestra al niño una faceta importante de la cultura: el arte a través de la interpretación, el arte a través de los decorados, el arte a través de la dicción, el arte de la imaginación llevada a la escena.

La oferta de ocio para niños en las grandes ciudades es, en muchos casos, limitada y en otros está demasiado concurrida.  Conociendo las necesidades de buscar actividades para desarrollar en familia LetsBonus Family&Kids propone cada semana diferentes opciones para realizar con niños con descuentos que van desde el 40 al 70%. Esta semana entre las obras de teatro que propone Family&Kids están las siguientes:

En Madrid:
“Dulci y Nea” en la Sala Nudo Teatro


En Barcelona: 

“El Violinista a la Teulada” en el Teatre Poliorama


1 comentario:

  1. Llevo mucho tiempo deseando que el peque alcance la edad necesaria para poder llevarlo a eventos así. Aunque también es verdad que luego me digo a mi misma que no quiero que crezca tan rápido como lo está haciendo jejeje. Eso sí, cuando llegue el momento allí estará mi peque, al igual que los papis ;)

    Besos

    ResponderEliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!