lunes, 4 de marzo de 2013

Día de la Mujer II




¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

 

Una de las teorías más enraizadas sobre el motivo por el cual  fue elegida esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer es el incendio de una fábrica textil, 08 de marzo de 1857. Incendio provocado por su dueño mientras 129 trabajadoras se encontraban protestando en su interior por la mejora de sus condiciones laborales. Sin embargo, no existe ningún documento fiable que corrobore esta historia.

 


Si nos centramos en estudios serios sobre el nacimiento del Día Internacional de la Mujer hemos de hablar de la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1980, en ella se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer, propuesto por la socialista Clara Zetkin.


Poco después de este encuentro de mujeres sí se produjo un incendio en una fábrica de Nueva muriendo más de un centenar de trabajadoras. Este incendio fue uno de los puntos siempre mencionados en posteriores Encuentros Internacionales pero no el motivo de la elección de la fecha.


Continuando  con la historia de la lucha de la mujer,  tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.


Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho al Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Elva Marmed



2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada no tenía ni idea de porque se eligió esa fecha.

    ResponderEliminar

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!