miércoles, 21 de junio de 2017

Club de lectura: Wonder todos somos únicos.


Autora e ilustradora: R.J.Palacio
Traducción: Ricard Gil
Editorial: Nube de Tinta
Grupo Editorial: Penguin Random House
Edición: Cartoné, 32 páginas
Edad: +4años
Publicación: abril 2017
Precio: 14.95 €

Cuando un nuevo paquete de libros llega a casa, pasa por la doble inquisición. Mis ojos críticos como adulta, lectora y madre y, los más duros y escrutadores: los ojos de mi piojo. Wonder todos somos únicos me llamó la atención nada más leer la temática en las novedades editoriales de Nube de Tinta. Algo tan simple como el texto de la contraportada me dijo, "interesante": 

Sé  que no puedo cambiar mi aspecto.
Pero quizá, solo quizá la gente puede 
cambiar su manera de mirar...

El pequeño lector de la casa,  mi piojo, vio el libro y dijo: ya tengo siete años, ese libro es para más pequeños. Sin embargo, la otra noche decidió abrir el libro, la portada de un niño llevando un casco de astronauta podía más que él, y quedó encantado con la historia. Tan enamorado quedó que quería llevarlo al colegio y enseñarle a sus compañeros al niño del espacio, al niño especial.Especial como cada niño es para sus padres y, por descontado para ¡¡¡su perro!!!


¿Qué encontrarás en Wonder todos somos únicos?



Un precioso álbum ilustrado que enseña a los pequeños lectores conceptos tan importantes como la tolerancia, la amabilidad, la diversidad, mostrándonos la importancia de aceptar a cada quien como es, con sus virtudes y sus defectos.

He de decir que me emocioné,cuando al llegar a la página en la que se muestran niños de diferentes nacionalidades, preguntarle a mi piojo si todos los niños eran iguales y él responderme: Sí, todos tienen dos ojos, nariz y boca no como Auggie que solo tiene un ojo, no tiene nariz ni boca y sus orejas son distintas. 


Yo insistí, de pronto olvidé que para él la diferencia entre Baltasar y los otros dos reyes magos, es que el primero no lleva corona: y pregunté: ¿Entonces son todos iguales? Y respondió mosqueado: No, mamá,fíjate en su ropa. La ropa los diferencia. ¿No lo ves?

Entonces, pensé: el mensaje de Wonder todos somos únicos no es una utopía. Los niños no ven el mundo como los adultos, las diferencias, las distinciones y las convecciones sociales las marcamos los adultos. Nosotros somos los que etiquetamos creando conflictos, de ellos deberíamos aprender y Wonder todos somos únicos es justamente una bonita lección para tomar conciencia. 

Besitos Avainillados

Próxima reseña: Topito terremoto de Ana Llenas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡El Comando piojo te da las gracias por tus comentarios!!!